The Flipped Classroom Experiment! Think… What You Communicate! ;D

¡Saludos a todos! Esta es mi primera experiencia creando y presentando material de clase según la metodología flipped classrooms, o clases invertidas, un ejercicio realizado a través de una Wiki compartida con un pequeño grupo de mis compañeros a lo largo del curso de Competencias TIC para profesores de la Fundación Uned, en su edición del 2014. Si os parece un trabajo y una metodologías buenos e interesantes, la totalidad del material que cree de esta naturaleza se encontrará íntegramente en mis cursos disponibles en mi plataforma de Moodle, así que os invito a dejarme un mensaje aquí solicitando que os apunte y lo hablamos 😉

En principio, me gustaría explicaros un poco en qué consiste la metodología de enseñanza flipped classroom o clase invertida, por si aún no la conocéis. Aquí un pequeño vídeo introductorio:

En vez de hacer el profesor la clase según el sistema tradicional y por todos conocido, explicando la teoría en la pizarra, o con la ayuda del proyector, frente al grupo, y pidiendo, tras la explicación, si hay preguntas y adjudicando los deberes correspondientes a los alumnos para casa, la idea de la metodología flipped classroom consiste en invertir todo el proceso desde el principio: que el profesor, mediante la creación de sus materiales disponibles online de fácil acceso y comprensión, ofrezca al estudiante el material teórico que necesite para comprender la lección que se está estudiando, desde su casa o en el contexto en el que se sienta cómodo, reservando así el tiempo de clase para dudas sobre el material presentado, comentarios, opiniones, y, sobre todo, ejercicios prácticos, tanto en grupo como personalizados. Aquí os dejo otro vídeo explicativo de esta metodología, esta vez en inglés. En él, se explica uno de los principales puntos fuertes del método: los alumnos de nivel medio asimilan la lección normalmente; los adelantados tienen opción a materiales complementarios si quieren avanzar más y, finalmente, los que tienen mayores dificultades pueden pausar los vídeos, repetirlos, apoyarse en más material explicativo… y si aún así siguen sin entender la lección, tienen disponible la posibilidad de consulta al profesor (y a los compañeros) tanto online como en persona ya en clase. De esta manera, el profesor se convierte en un facilitador del conocimiento, en vez de repetir, día tras día, la misma rutina de exposición de la lección ante la pizarra en clase, un sistema que no da opción a responder a los diferentes niveles de necesidades educativas de su grupo:

Como expondré al final de esta página con la publicación de mis conclusiones del ejercicio, la metodología flipped classrooms ofrece unos resultados muy positivos en las aulas de los centros que han instaurado este sistema, tanto a nivel académico como en relación a la motivación y al comportamiento en el aula por parte del alumnado. La adaptación de estos nuevos métodos de enseñanza a nivel total o parcial (pues uno puede organizar su aula según la necesidad especial del alumnado y las lecciones a invertir, adoptando un enfoque flexible que pueda ofrecer todos los grados de adaptación del método, desde lecciones tutorizadas íntegramente mediante flipped classroom, mixtas -combinando la clase invertida con la tradicional- o totalmente tradicional). La necesidad de una renovación en los sistemas de enseñanza se han vuelto cruciales en la sociedad actual, y por fortuna las nuevas tecnologías nos ofrecen todos los medios necesarios para lograrlo. Aquí un vídeo de TED de Salman Khan en inglés subtitulado al español, sobre el éxito de la aplicación de la metodología flipped classroom en la Khan Academy. Os invito encarecidamente a tomaros un instante para verlo y aprender del origen y éxito de este método revolucionario de enseñanza:

Mediante tecnologías online de exposición de materiales y evaluación como son las plataformas de Moodle o Edmodo, las clases invertidas otorgan al profesor un liderazgo y control sobre la evaluación de sus alumnos y la personalización de sus materiales y sistemas de enseñanza que le convierten en un auténtico líder en el campo de la educación, colaborando con otros profesionales de su misma disciplina u otras relacionados con ella, y adquiriendo cada vez más conocimientos y recursos para obtener el máximo rendimiento posible del alumno, a nivel de conocimientos, conducta y motivación en clase (y fuera de ella) por seguir colaborando con sus compañeros y el profesor, y aprendiendo. Aquí otro vídeo de TED que muestra a Sir Ken Robinson hablando sobre cómo escapar del “valle de la muerte” en educación:

Mi objetivo a largo plazo es dominar la metodología de enseñanza flipped classroom o clase invertida, y poder ofrecer material de calidad sobre mi asignatura que pueda usarse de todas las maneras posibles: por sí mismo; en conjunto con clases presenciales, o como simple material complementario o de apoyo en clases de metodología tradicional. Como ya he mencionado antes, la totalidad de este material, a medida que lo vaya creando y desarrollando junto con los correspondientes tests y ejercicios, podrá encontrarse en mi plataforma de Moodle.

Este es mi primer vídeo creado según la metodología flipped classrooms, que explica las bases de la gramática de las oraciones condicionales en inglés. Mi intención es que sea el primero de muchos más por llegar, cubriendo las materias básicas de la gramática inglesa. Es un proyecto a muy largo plazo, pero se empieza por el principio 😉

Link al vídeo de Conditional Sentences Introduction and Basics

Link al vídeo de Conditional Sentences Introduction and Basics

El vídeo no es perfecto, aún estoy aprendiendo… sé que en un momento dado en vez de “a cup of tea”, menciono “a lot of tea” (lapsus linguae, supongo xD), pero espero que os guste y os parezca un material de calidad educativa igualmente. Aquí tenéis el PowerPoint con el material diseñado para la elaboración del vídeo, disponible para bajarse tanto desde aquí como en el Box de la barra de herramientas lateral del blog:

Power Point de la Introduction to the Basics of the Conditional Sentences

PowerPoint de la Introduction to the Basics of the Conditional Sentences

Siguiendo con el propósito de este material, seguidamente os presento dos pequeños test de diez preguntas cada uno para completar cuando hayais acabado de revisar el vídeo y el PowerPoint, creados a través de SurveyMonkey, y ver si así habéis comprendido bien todos los conceptos del vídeo. Los que seáis alumnos míos, los podremos corregir en clase si os va bien:

Test Conditional Sentences Introduction and Basics 01

Test Conditional Sentences Introduction and Basics 01

Test Conditional Sentences Introduction and Basics 02

Test Conditional Sentences Introduction and Basics 02

 

Para los que tengan ya ganas de autocorregir sus resultados de los tests y ver solamente las dudas en clase, y hacer las prácticas, aquí os dejo un link con un .pdf con las respuestas correctas, también está disponible en la caja de Box de la barra de herramientas lateral del blog (bajaos mejor el .pdf, la vista previa destaca cosas en negrita que no debería):

Resultados de los Tests Conditional Sentences Introduction to the Basics

Como, tras el ejercicio, mucha gente me ha subrayado la necesidad de completar esta lección con más material de práctica y autoevaluación a un nivel de construcción de frases, discursivo etc. además de los tests, he subido también al Box de la barra lateral (y aquí mismo os lo ofrezco también) dos documentos con unos cuantos ejercicios prácticos aquí, y sus respuestas disponibles aquí. La presentación de estos ejercicios son un poco sencillos ahora mismo, pues en el momento de su evaluación aún no conocía Moodle. Sin embargo, con la ayuda de Moodle ahora mis posibilidades de creación y presentación de ejercicios y tests online se ha incrementado considerablemente. ¡He procurado hacer mis deberes! 😉

I promise I will be good! Lol ^u^

Lamentablemente, a pesar de haber obtenido un muy buen resultado del trabajo de grupo con mis compañeros en la Wiki compartida, por los principios del curso los resultados no se pueden hacer públicos. Lo que sí puedo poner aquí es mi propia aportación personal a la Wiki con mis conclusiones sobre el ejercicio, que es lo que os encontraréis seguidamente aquí. Muchas gracias a mis alumnos y amigos que me han estado ayudando en este proceso, estudiantes y profesores de inglés como yo, a la hora de evaluar mi trabajo y ayudarme así a mejorar en la elaboración de mis siguientes trabajos, y, por supuesto, a mis compañeros del curso y a la Fundación Uned . Thank you! 🙂


Como ya desarrollaron en profundidad mis compañeros en la página de definición de lo que es una clase invertida, o flipped classroom, esta se trata de una metodología de enseñanza basada en la creación de material de estudio que los alumnos reciben en casa para que lo estudien por sí mismos, en forma de textos online, vídeos o podcasts educativos, ejercicios creados y presentados en soportes digitales con la ayuda de las tecnologías TIC disponibles, etc.

Al hacerlo así, el tiempo de clase puede dedicarse íntegramente a la resolución de las dudas que hayan podido surgir durante el estudio individual del temario, la práctica de ejercicios, el debate entre los alumnos sobre el tema estudiado, etc.

Tras un breve resumen que ahora mismo os ofrezco (pues está en inglés), aquí os presento un vídeo ofrecido por la PBS NewsHour sobre un ejemplo práctico de aplicación de la metodología de la clase invertida en el instituto Clintondale High School, en las afueras de Detroit, y los resultados prácticos que ha recogido tras tres años de implantación de esta metodología de enseñanza. El director, Greg Green, decidió cambiar las clases tradicionales por clases invertidas después de ver el resultado positivo que obtuvo cuando adoptó ese método para el entrenamiento del equipo de beisbol de su hijo de 11 años: adquirió el hábito de grabar y publicar vídeos instructivos online relacionados con el tema, y se sorprendió de la cantidad de tiempo que sobraba después para trabajar el entrenamiento específico cada chico del equipo en particular.

Aquí el vídeo que menciono:

El vídeo explica que a esta escuela asisten muchos estudiantes de clase económica humilde, provenientes de un entorno en declive. Tres años antes de la grabación del vídeo (fechado en el 2013), casi la mitad de los estudiantes de noveno grado (iniciándose en la secundaria) estaban suspendiendo en sus asignaturas de matemáticas, ciencias e inglés. Y los resultados generales del centro se situaban entre el 5% más bajos en el estado de Michigan. Greg Green empezó a aplicar el método flipped classroom ayudándose del potencial que ofrecían los vídeos, y que ya había visto como entrenador.

Entre los beneficios que menciona, uno de los más importantes es que no tiene que repetir las mismas explicaciones una y otra vez, los chicos pueden repetir el vídeo con las explicaciones todas las veces que quieran, y eso le deja mucho más tiempo para prestar atención a las necesidades particulares de sus propios estudiantes. Green “invirtió” toda la escuela por completo:

  • Instó al personal a la utilización de la tecnología necesaria para la creación del material de clase pertinente;
  • les instruyó en la manera en que podía complementar una metodología de enseñanza de tipo más tradicional;
  • y, finalmente, también encontró patrocinadores entre los negocios locales para poder permitirse la instauración de esas nuevas tecnologías.
Clintondale1

(Artículo ofrecido por Greg Green sobre Clintondale y Flipped Learning para la CNN’s School of Thought)

Ahora, en Clintondale, las lecciones se graban y se publican online. Los profesores no solo tienen su propio material sino que pueden, además, asignar la vista de lecturas en canales como TED a los alumnos como deberes o material complementario. Este material constituye los deberes de los alumnos fuera de clase. En la clase, se hace lo que siempre se ha considerado “deberes”. Esto ayuda a los alumnos de dos maneras diferentes: tienen más tiempo disponible para tutorías individuales, y adquieren también el hábito de estudiar y ayudarse entre ellos en grupos de estudio.

El profesor de lengua inglesa Rob Dameron menciona en el vídeo lo mucho que chocó al personal, sobre todo a los maestros que llevaban más años en la institución, la idea de la instauración de este método en la clase. ¡Tuvieron que aprender y acostumbrarse a conceptos como “blog” o “google group”! Gracias a su experiencia de más de 20 años en la profesión, Dameron menciona que él sabe más o menos qué lecciones darán más problemas a sus alumnos. Con esta metodología, él afirma que estos problemas desaparecen: “Uno ya no puede esconderse en el rincón y decir: ‘¡sí, lo pillo todo!’, y ya está, para después el profesor ver en las evaluaciones que no es así”. Tras la aplicación inicial del método de flipped classroom, el uso de los vídeos en el temario de clase se amplió a la utilización de las redes sociales a un nivel educativo, etc. permitiendo a los alumnos una mayor amplitud de posibilidades a la hora de hacer ejercicios, con una mayor creatividad, etc.

RESULTADOS:

Después de tres años de la instauración del método de flipped classroom en las aulas de su centro, el director Greg Green afirma que se empiezan a cosechar los resultados: la media de aprobados de los exámenes ACT (una especie de equivalente a nuestros exámenes de Selectividad) de Clintondale dobla la media nacional, y también ha habido un incremento de las graduaciones en prácticamente el 90% y en la media de solicitudes de ingreso aprobadas a la universidad del 80%.

El vídeo provee también el ejemplo del estudiante (ya senior) Daryl Wallace Jr., cuyas notas han subido del 2.5 GPA (“Grade Point Average”, nota media. Un 2.5 sería el equivalente a un aprobado) como principiante, al 3.5 (el equivalente a un bien-notable bajo) como senior. Él afirma que la metodología de flipped classroom ha influido notablemente en la mejora de esos resultados. Ahora se dedica a ver los vídeos del temario en su móvil mientras viaja en el bus hasta su domicilio materno. Al tener solamente un ordenador en casa que sus hermanas pueden necesitar, él ve los vídeos en el móvil como forma de aprovechar el tiempo. En esa media hora del trayecto hasta su casa, Wallace Jr. afirma que ya puede tener visto hasta la mitad del temario de una asignatura. Esa metodología también le ofrece la posibilidad a su madre, Sabrina Young, de ayudarle mucho más con sus deberes, e incluso ella misma refresca sus propios conocimientos viendo los vídeos de su hijo.

Ante el hecho de que las clases invertidas se están convirtiendo en una tendencia mayor en las escuelas desde nivel elemental al universitario, y ante los resultados cosechados por Clintondale, que ha sido el primer instituto de secundaria de los Estados Unidos en adoptar una metodología íntegramente flipped classroom en las aulas, Justin Reich, doctor por la Universidad de Harvard y miembro investigador de la misma, además de codirector de EdTechTeacher, se muestra optimista, pero con cautela. Afirma que el método de la clase invertida obliga al profesor a plantearse dos cuestiones fundamentales:

  • ¿Cuál es la mejor manera que tengo de aprovechar el tiempo que tengo disponible en la clase para el beneficio de mis alumnos?
  • ¿Qué formas tengo de producir y digitalizar material de calidad que les sirva a los alumnos para aprender la lección simplemente poniéndolo en marcha (y repitiéndolo las veces que haga falta)?

Aquí un vídeo de Justin Reich hablando para la Harvard Law School sobre enseñanza personalizada y revolución de la educación en la era digital entre otros temas:

En el reportaje sobre Clintondale, Reich también afirma, igualmente, que, como en todo, también existe la posibilidad de ofrecer clases invertidas inefectivas o de poca calidad educativa: es poco probable que la situación de las aulas mejore si las clases teóricas ofrecidas son aburridas o están mal explicadas y los ejercicios están mal diseñados o son inefectivos, y simplemente se invierte el orden de hacer las cosas en casa/en el aula (a los alumnos les va a servir de poco igual, por fallo del material de base).

El vídeo termina con el testimonio de otros profesores que han aplicado la metodología de flipped classrooms por sí mismos en su aula, como por ejemplo Stacey Roshan, de The Bullis School, en Maryland. Ella afirma que lo más importante del método de las clases invertidas es que te obliga a pensar la manera de solucionar los problemas que van surgiendo. No todo es aplicar flipped classrooms en el aula porque está de moda y ya está. Es un sistema que te pone a prueba y en el que se tienen que tener en cuenta las propias limitaciones como la ansiedad y el estrés. Otros problemas pueden ser la falta de tiempo y el desarrollo de la habilidad a la hora de crear material de calidad. Como compensación positiva por el esfuerzo, ella menciona el hecho de que su material es visto, apreciado y disfrutado mucho más allá del entorno de su clase, incluso por personas más allá de los Estados Unidos, y eso no deja de sorprenderla gratamente.

Aquí una pequeña entrevista a Stacey Roshan sobre su trabajo en The Bullis School, en la que afirma: “Mi objetivo al empezar mi profesión de docente fue logar que a más chicos les gustaran las matemáticas. Eso es lo que intento lograr día a día, y es algo que adoro totalmente hacer. Juego y aprendo igualmente con los niños, estudio sus aversiones y preferencias, y entonces adapto mi enfoque para adaptarse al máximo a lo que he visto”:

Stacey1

(Enlace a la entrevista a Stacey Roshan por TechWithIntent.com)

Se puede encontrar más información sobre Clintondale High School y su metodología en su página web oficial: http://www.flippedhighschool.com/

En este sentido, cabe resaltar que, en general, los resultados obtenidos al aplicar la metodología de Flipped Classroom son positivos, tanto para el profesorado como para el alumnado, tal y como se observa en la encuesta realizada por Flipped Classroom Network en 2012:

En relación con la actividad realizada en Clintondale, Detroit, nuestra compañera del curso Marian Mayol aportó un enlace que había encontrado al blog de Javier Tourón en la siguiente entrada: The Flipped Classroom: ¿no has ‘flipado’ aún? (1),en la que se analizan los resultados del siguiente infográfico presentado originalmente por Knewton y que subraya los datos siguientes:

La metodología

  • Los profesores prepararon tres vídeos por semana.
  • Los estudiantes visionaban los vídeos, de 5-7 minutos de duración, en casa o en la escuela si no tenían acceso a Internet en sus casas (también se han utilizado CDs para suplir esta eventualidad).
  • El tiempo de la clase se utilizaba llevando a cabo trabajos de laboratorio o actividades interactivas para ilustrar los conceptos
  • Los estudiantes recibían feedback inmediato. Los profesores tenían más tiempo para ayudar y explicar los conceptos a los alumnos con dificultades (no tenían que dar la lección).
  • Se evitaba la frustración de los estudiantes, ya que con el sistema tradicional muchos no realizaban la tareas de casa si tenían dificultades. Trabajar sobre los problemas en clase minimizaba este problema.
  • Los profesores repasaban los conceptos no entendidos. Después de que los alumnos habían visto los vídeos de las lecciones, anotaban las preguntas y dudas que les surgían. Los profesores revisaban estas cuestiones con los estudiantes individualmente.
  • Los profesores apoyaban a los alumnos en clase. Los alumnos sin tecnología o con padres que no podían ayudarles en casa tenían ahora ayuda en su profesor en la escuela.

Los resultados

  • Antes de invertir la clase el 50% de los alumnos suspendían Lengua y el 44% Matemáticas.
  • Después de invertir la clase, los suspensos en Lengua bajaron a 19% y en Matemáticas a 13%.
  • En cuanto a la disciplina en clase, antes de implantar el modelo se producían 736 incidentes por semestre, con la clase invertida se redujeron a 249.

Aquí el infográfico ofrecido por Knewton.com:

Flipped Classroom

(Created by Knewton and Column Five Media)

Dentro de las limitaciones de tiempo para la actividad, he querido probar como experiencia propia lo que sería el diseño y la presentación de un material creado específicamente para cumplir con una metodología flipped classroom a nivel de grupos pequeños o tutoría particular, dentro del campo de la enseñanza del inglés.

Mi metodología ha sido la siguiente: primeramente he diseñado previamente el material que quería exponer, teniendo muy en cuenta que todo esté bien correcto y documentado y que no quede nada pendiente por explicar. Acto seguido he procedido a la creación de un PowerPoint que mostrase de manera clara y concisa los puntos básicos del tutorial, y finalmente he desarrollado un vídeo con Camtasia explicando cada punto del Power Point paso por paso. Para acabar de completar la actividad, he desarrollado dos tests vía SurveyMonkey que, aunque anónimos, me han permitido ver qué puntos de la explicación han quedado más claros y cuáles necesitan una explicación más completa o una mayor revisión. Para que los alumnos puedan autoevaluarse, he cogido todas las preguntas de los tests y las he agrupado en un .doc, señalando la respuesta correcta, y transformándolo seguidamente en un documento .pdf que está disponible para bajarse vía link y vía la barra lateral de Box que está en mi blog, que también alberga el PowerPoint. El vídeo está alojado en ScreenCast.com. Para todo esto he utilizado mi blog como soporte al que los alumnos tengan fácil y rápido acceso. El tiempo que he utilizado para la creación de este material ha sido entre día y día y medio totalmente entregada a la actividad y he de decir también que me ha absorbido una cantidad tremenda de energía.

Aquí el link directo a este primer vídeo tutorial que he probado de hacer con Camtasia para mis alumnos, técnica que espero mejorar con el tiempo:

Link al vídeo de Conditional Sentences Introduction and Basics

Link al vídeo de Conditional Sentences Introduction and Basics

Al cabo de pocos días, por petición de la mayoría de alumnos y lectores, tuve que ampliar también la sección práctica con dos .docs más con ejercicios prácticos, uno para desarrollar y otro con las respuestas, que también voy a ir ampliando.

Aquí el enlace a mi blog en el que se puede ver todo el trabajo que menciono al completo, junto con unos cuantos comentarios:

https://communicatewhatyouthink.wordpress.com/the-flipped-classroom-experiment-think-what-you-communicate-d/

Los resultados de esta pequeña prueba han sido todos positivos: los tests demuestran que quienes los han contestado han incurrido en muy pocos fallos, y mis alumnos dicen que han entendido prácticamente al completo el vídeo tutorial con poquitas dudas, les ha gustado mucho esta metodología y la manera de presentar el material, aunque prácticamente todos coinciden también que les gustaría más, en general, aprender mediante una experiencia mixta entre flipped classroom y tutoría tradicional que una exclusivamente flipped classroom.

Survey Monkey01

(Ejemplo de estadística de respuestas al test efectuado mediante SurveyMonkey)

También a destacar: todos los alumnos o lectores del blog sin excepción evaluando el vídeo y la entrada en general me han pedido muchos más ejercicios prácticos online: ninguno ha querido esperar a ver la práctica exclusivamente en clase. En el proceso me he vuelto consciente de que aún necesito aprender muchísimo sobre herramientas que sirvan específicamente para el diseño de actividades, ejercicios y evaluaciones online: desconocimiento que sin duda se paliará en las próximas unidades del curso.

(Nota posterior: en efecto, con el aprendizaje, en unidades posteriores del curso, del funcionamiento de la plataforma Moodle esa necesidad se ha visto totalmente suplida).

Box01

(El widget de Box disponible para los blogs de WordPress es muy útil para que los alumnos o visitantes se descarguen fácil y rápidamente los archivos que les interesen)

Aquí os presento mis conclusiones tras la experiencia. Son subjetivas y he tenido poco tiempo para concretarlas, pero procuraré que estén respaldadas por más testimonios de profesores y docentes que también hayan experimentado con esta metodología:

Aspectos positivos:

  • El hecho de diseñar tu propio material de enseñanza para las tus clases, aunque laborioso y sin duda desafiante, supone una tremenda gratificación personal, que compensa con creces toda la dificultad previa del esfuerzo de su ideación, correcto desarrollo y presentación en la red. La metodología flipped classrooms implica no solamente el diseño del material para casa y tests de autoevaluación para los alumnos, sino un amplísimo repertorio de actividades prácticas y personalizadas para llenar de manera efectiva y creativa las horas de clase; eso da pie para presentar a los alumnos actividades más comunicativas, colaborativas y creativas que la simple memorización y práctica de una lección en el tiempo de clase: debates, trabajos en grupo, intercambio de opiniones, juegos, etc. Esto te lleva también no solamente a trabajar de manera constante en tu campo, sino a mantener tus conocimientos en el máximo nivel de calidad posible para estar a la altura, además de estar informado también a todo lo pertinente a metodologías y teorías de la educación, las tecnologías TIC, etc.
  • Los alumnos aprecian esta diferencia de trato, se sienten más tenidos en cuenta como personas y se encuentran más cómodos en la clase que simplemente escuchando lecciones y rellenando hojas de ejercicios. Aquí aporto un SlideShare, presentado por Sirius Learning, titulado “Cómo implementar la clase invertida”, y que presenta una serie de consejos útiles a la hora de producir el propio material de clase:

http://www.slideshare.net/siriuselearning/como-implementar-la-clase-invertida

  • La utilidad del material creado y diseñado para una metodología flipped classroom puede aprovecharse de maneras infinitas: en estos pocos días yo ya he podido ver cómo alguno de mis alumnos que estaban de baja y no podían atender a clase tenían acceso al material online igualmente y no cortaban el contacto con la materia, a otras personas que veían el vídeo en su casa y después preferían volver a verlo de nuevo conmigo al lado ampliando las explicaciones, y a más personas de diferentes niveles de conocimiento del inglés dándome sus opiniones de todo tipo sobre el vídeo y la calidad del temario.
  • Una metodología flipped classrooms no tiene por qué ser inamovible: uno puede combinar las diferentes metodologías de clase según necesidad y petición de los estudiantes para obtener el máximo de eficiencia, ofreciendo clases íntegramente invertidas, una combinación mixta con la tradicional o, cuando sea más adecuado, simplemente tradicional y apoyada por los vídeos como refuerzo. Los vídeos y demás temario desarrollado para una flipped classroom pueden también usarse para repetir las mismas explicaciones en clase, como ejercicio para invitar a los alumnos a explicar de nuevo el mismo tema sustituyéndote a ti como profesor para ver si así lo han entendido todo, y como referencia teórica permanente y cómoda tanto para el alumno como para el profesor mismo. De esta manera, la práctica y la teoría en clase pueden combinarse de una manera flexible y no dogmática, recurriendo a lo que se necesite en el momento que se necesite, de manera cómoda, eficaz y distendida. Citando a teachamazing.com en la siguiente entrada: http://teachamazing.com/5-challenges-when-flipping-your-classroom/, uno no debe plantearse hacer un cambio drástico de metodología que tan solo desembocaría en estrés, agotamiento y un abandono eventual del proyecto: “Ni siquiera tienes que ‘invertir’ toda la clase por completo. Mezcla y adecua la instrucción en relación a las necesidades de los estudiantes. Muchos profesores abogan por un enfoque híbrido, que obtiene un mayor éxito, no supone tanto estrés y la variedad de métodos de instrucción es el método preferido por los estudiantes”.
  • A nivel de resultados obtenidos mediante los ejercicios llevados a cabo en persona y los tests online, el nivel de apreciación del alumno y de éxito es alto y además los tests de SurveyMonkey te ayudan a tener un mayor control de qué aspectos del temario han quedado bien clarificados con el vídeo tutorial (mayoría o unanimidad de resultados positivos), y los que necesitan un mayor énfasis o revisión (mayor número de errores). A manera más personal: la sensación que produce hacer el esfuerzo de crear tu propio tutorial de manera que todo lo básico se explique por sí mismo, y ver después que en el resultado de los tests, la mayoría de los alumnos lo ha entendido todo con creces, simplemente con la ayuda del vídeo como era tu intención desde el principio, es algo que invito de corazón a todo profesor a atreverse a experimentar.
  • Esta experiencia personal del profesor Dylan M. Glatt que se puede encontrar aquí http://academicmedicineblog.org/2014/01/09/behind-the-scenes-of-a-flipped-classroom-course-redesign-part-iv/, en este artículo del academicmedicineblog.org corrobora lo afirmado sobre lo tremendamente gratificante que supone a la larga la adopción de la metodología flipped classrooms en tus clases: “Durante mi primera reunión como profesor de apoyo con el Dr. Mumper, me describió el plan de ejecutar un nuevo diseño de curso para la asignatura de Farmacéutica Básica II. Pasamos mucho tiempo diseccionando su programa cuidadosamente pensado y analizando cómo podríamos medir el éxito o el fracaso en ese estudio piloto. Había riesgos, decía, pero también recompensas. Al final, nuestros esfuerzos dieron lugar a unos resultados clara y asombrosamente positivos. El tiempo de clase era el más activo, colaborativo y vibrante que jamás he visto. Los estudiantes hacían preguntas bien pensadas y significativas de manera constante, y lo más importante es que este rediseño de la clase demostró ser increíblemente estimulante y atractivo para nuestros alumnos que participaban desde campuses vía satélite por videoconferencia. En mis años de carrera profesional y académica, nunca había experimentado nada igual hasta ese momento, especialmente en una clase de más de 150 estudiantes”.
  • En efecto, el servicio que ofrece el docente al alumno en la creación de un material de esta clase específicamente para él supone una diferencia abismal a nivel de cómo es percibido a nivel profesional e incluso personal: demuestra valentía, innovación, interés por mantenerse al día de las nuevas metodologías y tecnologías orientadas a la enseñanza, creatividad, motivación, esfuerzo personal, actitud de colaboración, el nivel de conocimiento suficiente para arriesgarse a exponer su material ante la red, resiliencia al no temer equivocarse en algún momento y tener que admitirlo públicamente y corregirse, preocupación por las necesidades del alumnado e interés en general por la materia y en la docencia… valores no solo educativos en el contexto del aula sino personales que no son en absoluto pasados por alto por el alumno.
  • Sin embargo, esto solo no basta para cambiar de manera necesaria la educación en las aulas: hace falta incluir también en el cambio los parámetros evaluativos: Eric Mazur, profesor de Harvard que desde la década de los 90 implementa la metodología flipped classroom en sus clases bajo el nombre de “peer instruction”, afirma que los docentes tenemos que estar a la altura de estos cambios educativos y de percepción por parte de los alumnos, y pasar a cambiar la forma en que se evalúan los conocimientos: “En el aprendizaje superficial, retienes algo y entonces lo repites y no eres realmente capaz de aplicar nada de lo que has aprendido a un contexto nuevo, lo que considero que tipifica la mayor parte del sector de la enseñanza actual. Así que pienso que hasta que no reconsideremos nuestros parámetros de evaluación, va a ser muy difícil cambiar nuestra postura ante la enseñanza. ¿Por qué? Porque los hábitos de estudio de la mayoría de los alumnos están orientados al cumplimiento de los exámenes. No estudian movidos por este deseo inherente o intrínseco del estudio: no, ellos estudian porque quieren aprobar el examen. Así, el modo en que van a estudiar va a estar determinado por el modo en que van a ser evaluados”. (Fuente de la cita: http://www.evolllution.com/distance_online_learning/audio-flipped-classroom-redefine-role-educators-10-years/).
  • Esta clase de valoración positiva por parte del alumnado ante el esfuerzo manifiesto de un profesor que se esfuerza en el desarrollo de su material y en obtener una mayor atención personalizada a sus necesidades, incluyendo por ejemplo factores como la enfermedad que les impide acudir a clase o compromisos de viajes, etc., les impresiona y les motiva en tal medida que de manera natural están más que dispuestos a responder con el mismo nivel de esfuerzo: tal vez sea este factor en particular, junto con la mayor comodidad de los estudiantes para el estudio y la evaluación de sus materias por sí mismos o en grupos y la mayor confianza despositada en ellos a la hora de permitirles mantener el control de sus horas de estudio y de las consecuencias de su propio esfuerzo de aprendizaje, las que expliquen hasta qué punto la metodología flipped classrooms es efectiva a niveles tan impresionantes de resultados en relación con metodologías de clase más tradicionales. Las palabras de estos estudiantes de cuarto grado del colegio Gulf Highlands Elementary lo dicen todo: “Mi profesora es divertida y guay porque nos deja usar todas estas tecnologías […] ¡Ella es fantástica e impresionante!”:

  • El uso de la metodología de las ‘clases invertidas’ (o similares) permite un rompimiento muy necesario con las ideas preconcebidas acerca de lo que es la enseñanza que arrastramos en nuestra nación desde el pasado: aunque de nuestra educación tradicional descendemos todos y no hay límites a todo lo bueno que le debemos, es verdad que, a causa de la historia y la evolución de nuestro país, no hace aún tantos años que a la figura del docente en el contexto de las escuelas se la ha relacionado de manera natural con aspectos negativos como extrema disciplina y rígidos castigos, libros de texto cuyo contenido estaba dictado y revisado por las personas que ejercían el dominio sobre la nación, y toda clase de faltas de libertad de expresión y pensamiento. Aunque estos tiempos han quedado afortunadamente muy atrás, que los profesores no hayan conseguido cambiar aún de marco contextual a nivel de imagen o estereotipo y sigan relacionados meramente con la pizarra, el estrado y lo que dicta el libro de texto sigue relacionándoles desafortunadamente con este pasado al que deberíamos poder dejar ya definitivamente atrás. La metodología flipped classroom y similares alimentan una imagen nueva a la hora de ejercer la docencia libre de todo prejuicio venido de fantasmas del pasado, y en cambio ligada a una amplitud de sociedad y comunicación nuevas, en contacto permanente con el resto del mundo, activada y actualizada por la fuerza y la funcionalidad de las nuevas tecnologías, que tiene en cuenta los métodos educativos que se aplican en otras culturas y que se ocupa de los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado, colaborando para tal fin estrechamente con los resultados de otras disciplinas del conocimiento como por ejemplo la psicología o la sociología. En ese aspecto, la adquisición de una metodología nueva como flipped classrooms, de una manera efectiva y que presente materiales de calidad, puede cambiar totalmente la visión del alumnado y de su entorno familiar hacia lo que es la figura del profesor, lo que hace, y lo que representa. Aquí un vídeo con una charla de TED sobre la necesidad imperiosa de revolucionar la educación en España:

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/buenas-ideas-ted-revolucionando-escuela/2049517/

  • Por todo esto, y aunque esta práctica experimental que he llevado a cabo haya sido de pocos días (y marcada por la limitación del tiempo y demasiado acelerada como para constituir un punto de referencia de auténtico peso para una evaluación completa y bien digerida de la experiencia), he de admitir que yo he pasado a creer firmemente que invertir tu tiempo y tu esfuerzo en dominar la metodología flipped classroom, junto con el uso correcto y eficiente de las tecnologías TIC y las redes sociales para creación y fortalecimiento de tu PLN (Personal Learning Network, o Red Personal de Aprendizaje), es el método más indudablemente seguro de alcanzar un éxito profesional sólido y de peso dentro de tu campo en la docencia, altamente gratificante y que constantemente alimente tu nivel de esfuerzo, de resultados y de motivación.

Aspectos negativos:

  • La creación del material para flipped classrooms o metodologías similares que impliquen vídeos de tutoriales, exámenes, ejercicios y demás temario online, etc. es sin duda la manera más extrema de llevar tus capacidades, habilidades, resistencia y conocimientos como docente al límite de tus fuerzas; además de una colosal inversión en tiempo y energía, el diseño de tu propio repertorio de material para flipped classrooms te pone a prueba de prácticamente todas las maneras posibles: solamente por mencionar dos, el desarrollo de PowerPoints implica capacidad de síntesis del temario, de explicación clara y precisa, y de una presentación del material adecuada y atractiva a la vista a nivel de tipos de letra utilizados, colores, etc.; y, por otro lado, la grabación de vídeos con Jing, Camtasia o similares te exigen pasar por un proceso previo de adquisición de la seguridad y las habilidades necesarias y los inicios pueden, literalmente, llevarte más allá de los límites conocidos dentro de tu umbral de frustración: exponer lo que quieres exponer de una manera que a ti te parezca satisfactoria, y durante el tiempo necesario, te puede llevar diez, veinte intentos de grabación, o incluso más… (y eso sin tener en cuenta también la curiosa Ley de Murphy que he aprendido hace poco con el uso, y es que justo cuando estás grabando el tutorial y te está saliendo bien, es el momento elegido por Windows para saltarte a la pantalla toda clase de pop ups con notificaciones y demás alertas de configuración que en general ni se te mencionan). Un profesor eficiente de flipped classrooms, no solamente no tendrá un repertorio de material de teoría y práctica disponible sino más bien un arsenal de éste, que pueda cubrir con efectividad la totalidad de las horas de práctica de clase: también dominará el máximo de herramientas TIC a su disposición: mapas mentales Mindomo, documentos compartidos con Google Drive, libretas de Evernote, las plataformas de vídeo de Vimeo y YouTube, blogging, redes sociales de toda clase, quién sabe si en poco tiempo Google Glass o herramientas de realidad aumentada… algunas de estas herramientas, por desgracia, son caras (aunque siempre se pueden buscar alternativas más asequibles e igualmente constituyen un muy buen valor de inversión); y además de todo ello, es importante tener siempre muy en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples para el desarrollo de un material de calidad holística que pueda ser aprovechable para toda clase de alumnos. En definitiva, a medida que se afiance en su campo y su metodología, de manera eventual el profesor de flipped classroom de calidad no podrá permitirse más debilidades referentes ni a contenidos, metodologías, conocimientos sobre la psicología del aprendizaje ni al manejo de lo que ofrecen las tecnologías TIC, a través de las cuales llegará su temario a los alumnos. Este vídeo se centra en analizar los posibles problemas que uno puede encontrarse al plantearse la implementación de una metodología flipped classroom en el aula:

  • El desarrollo y la presentación de tu propio material de clase vía las TIC para que todo el mundo las pueda ver online es valiente y arriesgado: uno puede sentir inseguridad o miedo escénico ante una clase de diez, quince, treinta alumnos que te están mirando todos a la vez, y convertirse en el foco de la atención puede resultar francamente intimidante… pero llevar tu clase a un entorno online en el que te va a ver (¡si tienes éxito!) toda una comunidad compuesta por muchísimas personas procedentes de todas las partes del mundo (e, indudablemente, muchas de ellas serán más expertas en la materia que enseñas que tú mismo), puede llevar el miedo escénico al nivel del desespero: cuando uno se arriesga a exponer su propio material online e invita a todos los demás que quieran, sean quienes sean, a mirarlo, comentarlo y evaluarlo, afloran en tu mente todas las inseguridades habidas y por haber. Uno empieza a dudar hasta de lo más básico, a estudiar y reestudiar el propio material constantemente ante el pánico de que se te hayan pasado errores por alto, a acumular todas las fuentes de referencia posibles por si te piden explicaciones sobre el origen de las normas gramaticales que expones, etc., además de conocer y controlar muy bien toda clase de habilidades sociales y comunicativas tanto online como en persona. Hay que aprender a controlar el terror que te provoca la posibilidad de cometer algún error, que, por ser humanos, en algun momento pasará: reforzar tu capacidad de resiliencia y no temer los patinazos, aunque se haga todo lo posible para evitarlos en la medida que permitan las propias capacidades.
  • Para terminar, aportaré este último vídeo del profesor John R. Sowash sobre las cinco cosas que hubiera deseado saber antes de embarcarse en un proyecto de flipped classroom: te lleva mucho más tiempo (y energía…) de lo que te piensas en un principio; el profesor debe saber recurrir a material de calidad de otros profesores para ayudarse en vez de intentar hacerlo todo solo; siempre habrá estudiantes que, por atractiva que sea esta metodología de enseñanza en comparación con la tradicional, se resistan igualmente a recibir una educación; la mejor manera es mantener la simplicidad y no tratar de ‘invertir’ toda tu clase de golpe sino de manera gradual; y, finalmente, tienes que tener siempre a mano recursos para ocupar el tiempo extra que puede sobrarte en las clases:

En definitiva, los aspectos negativos son mucho menos en comparación con la mayoría de positivos, pero son a tener en cuenta, aunque también sin duda se atenúan con el tiempo y la adquisición de experiencia. Si uno sopesa lo positivo con lo negativo, lo positivo gana con creces, y lo “negativo” meramente te empuja a mantener en alto tu nivel de desarrollo y esfuerzo, con lo que al final tanto tú como tus alumnos salís ganando.

Estas son las conclusiones de mi experiencia personal de estos últimos días con la metodología flipped classrooms, respaldada con todo el material que he podido encontrar que lo contraste. Espero que, aunque a nivel esperimental, constituya una fuente de información de utilidad.

Gracias a todos por vuestra atención,

María Concepción Pomar.

Advertisements

10 Comments

  1. El contenido del vídeo de las condicionales está muy bien planteado. La expresión narrativa de la exponente es algo insegura pero eso seguro mejora con el tiempo. También creo que los test deberían ser algo más amplios y con contenido de mayor dificultad. Espero encontrar más tutoriales.

    • ¡Gracias Rafa! 🙂 Inseguridades todas jaja 😀 pero sí espero que todo mejore con la práctica y efectivamente, subir pronto más material y de todos los niveles ^-^ (estoy buscando alternativas más baratas o gratis a Camtasia) Thank you so much for your feedback! Greetings, big hugs!

  2. El diseño de la página web es sencillo pero práctico, la autora se comunica con cercanía hacia los receptores y eso da confianza y tranquilidad.
    Esta metodología de enseñamiento está muy bien, pero solo es aplicable a las personas que realmente quieren aprender, por lo que no todos los usuarios pueden beneficiarse de dicho sistema (para personas vagas e inconstantes puede que sigan necesitando el método de enseñanza clásico).
    Además, en la sociedad actual, siempre vamos con el tiempo justo y así el alumno se puede organizar en los momentos libres para seguir con su aprendizaje y hacer los ejercicios y concertar una clase / tutoría cuando se tengan dudas o para corrección de ejercicios o práctica oral.

    El vídeo en general es bastante claro y explicativo, la profesora ha pensado en poner diferentes ejemplos que pueden surgir en un texto y que cambiando el orden cambian, igual como ha introducido las frases con la partícula “if” sin que este sea condicional, aunque admito que dicha explicación es la menos clara.

    La idea de poner tests para que la gente responda tras ver el vídeo es muy útil ya que teniendo la información “fresca” puedes evaluar rápidamente tu grado de comprensión. A mí me han parecido de un buen nivel, eso sí, es bastante teórico, en el sentido de que las respuestas en vez de poner Present simple + future simple, podrían ser distintas frases con distintos condicionales y así se ve si el alumno ha entendido las frases en la práctica. (Opinión)

    Se nota un poco la inseguridad de la profesora en algún momento (la repetición de la palabra bueno o pausas en medio de las frases), pero las explicaciones son claras y concisas, seguro que en los próximos se le va la vergüenza.
    Como opinión subjetiva a mi me gustaría más que el vídeo enlinkado se abriese en una nueva pestaña así quedaría abierta la página principal para poder buscar el test u ojearla.

    Enhorabona per la feinada que estàs fent!

    Fransina.

    • ¡Gracias por el tremendo y utilísimo feeback y el análisis detallado! 🙂 Tomo buena nota de todo lo que dices y espero que en los siguientes vídeos mejore la seguridad del discurso 😀 También subiré estos próximos días más ejercicios prácticos como mencionas, yo también pienso que hacen falta. ¡Gracias por todo y espero vernos pronto! Big hugs darling! ^_^

  3. Concha, congratulations for your first flipped classroom!!!!!! Por ser la primera vez, me parece muy buena en todos los niveles: planteamiento, presentación, contenido y exposición. En las siguientes sesiones, seguro que estarás mas segura y mas expresiva. Personalmente, yo no podría prescindir de varias imágenes para que la explicación sea mas atractiva y mas dada a las asociaciones visuales (a mis alumnos y a mi nos funciona!!!).
    Respecto a los tests, el teórico esta muy bien (creo que ayuda a tener la visión global, en ese caso, de las cuestiones gramaticales; por cierto, hay muy pocos profesores que lo hacen); pero añadiría también el práctico porque permite comprobar enseguida los conocimientos que un alumno acaba de adquirir y aplicarlos en práctica.
    Y por último, intentaría ligar el tema de gramática (en tu caso, Concha, Conditionals) con el vocabulario. Desde mi punto de vista, utilizando el vocabulario temático, ayuda a reforzar las estructuras gramaticales.
    Oye, Concha, en la próxima sesión, te vemos en persona?? jaja

    • ¡Muchas gracias por el feedback darling! Ya sabes que valoro enormemente tu opinión ^_^ Tengo mucha suerte de tener gente que sepa tanto como tú con los que puedo contar siempre, I’m really really fortunate!! ❤ Tendré muy en cuenta lo que me dices para mejorar mi estilo en futuras lecciones, y efectivamente en cuanto tenga un segundo añadiré más ejercicios a un nivel más práctico (es verdad que hacen falta) y lo de vídeos con mi cara por ahora no lo creo jajaja 😀 pero nunca digas nunca!! Big big hugs!!

  4. Me ha parecido muy didáctico,varios ejemplos de cada caso para comprender bien la norma y la duración y la cantidad de información adecuada para que no sea demasiada materia a recordar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s