Encuesta: estimular el hemisferio derecho del alumno en la enseñanza

Este vídeo de Aprendemos todos pertenece a una conferencia efectuada por Fidel Delgado en el año 2011 en Madrid. Se titula “La aventura de SER maestro“, y en ella, Fidel Delgado, psicólogo clínico, ahora ya jubilado y empleado de la “Trans” :), especialista en psicología hospitalaria y “titiripeuta”, hace una demostración de lo que es la enseñanza de valores educativos enfocados en el contexto de la psicología, la educación emocional, la gestión del pensamiento, etc. mas de un modo muy especial: mediante el humor y la utilización de objetos palpables y visibles (y, por supuesto, de él mismo) como forma de estimular el hemisferio derecho del cerebro y de esta manera conseguir un aprendizaje holístico y mucho más efectivo.

Ideas clave que he recogido de la conferencia:

  1. La mayoría de nosotros, al entrar en un entorno académico como una clase, conferencia, etc. activamos automáticamente el lado izquierdo del cerebro (control, análisis) en detrimento del derecho (creatividad, emoción, etc.)
  2. Tan sólo cuando nos entusiasmamos, nos animamos, nos implicamos emocionalmente acabamos aplaudiendo con ambas manos al mismo nivel, sin dominancia por parte de ninguna de ellas (eso significa que los dos hemisferios del cerebro están en armonía).
  3. El lenguaje, simbólico, visual, humorístico, que Fidel utiliza en sus conferencias está estudiado especialmente para la estimulación del hemisferio derecho del cerebro: los símbolos, las metáforas, las parábolas, el chiste, etc. son competencia de tal hemisferio.
  4. “El mensaje es el mensajero”: vayamos donde vayamos, vamos enteros. Con lo cual, a la hora de transmitir un mensaje a un alumno o a una audiencia hay que tenernos en cuenta como elemento completo dentro de la misma transmisión de ese mensaje.
  5. “¡Un simple trapo, tú te lo pones, y te transfiguras!”: Los roles otorgan importancia y seguridad, gracias al reconocimiento social, los roles preestablecidos, etc.
  6. Llega un momento en que te das cuenta de que el “poder” que te da el uniforme también te limita y te obliga: un gremio determinado, unas formas determinadas, etc. Como docentes, ese rol nos puede impedir probar otras formas de actuación y comunicación que podrían ser igualmente efectivas (o incluso más) a la hora de transmitir un mensaje o ejercer la enseñanza, mas que no nos atrevemos a probar por resultar demasiado novedosas o inusuales.
  7. Además de la inteligencia, existe la “into-legencia“: el arte de leerse por dentro. Las personas realmente inteligentes, son también “into-legentes” y se esfuerzan cada día en conocerse más a fondo y poder ejercer así su profesión de forma cada vez más efectiva (además de, por supuesto, mejorar también su vida personal).
  8. Los derivados del miedo son: la ira, la crítica, el escepticismo: un miedo forrado de una buena dosis de intelecto. Tener cuidado especialmente con este último. El cinismo en realidad no lleva a nada bueno y tampoco es señal real de auténtica inteligencia.
  9. “Siempre se ha extraído, de una tontería, la sabiduría”: comprender por qué algo es una tontería permite sacar de allí el conocimiento. Saber prestar atención a las cosas, aunque sean tonterías, nos va a dar herramientas para mejorar en nuestro camino personal y nuestra profesión.
  10. Hay que saber parar los “peros” (las objeciones) para fomentar la creatividad. Esto está relacionado con los puntos 5 y 6: a veces la inercia dentro de la misma profesión te lleva al escepticismo a la hora de probar metodologías de enseñanza nuevas.
  11. “La lucidez es eso que todo el mundo tiene instalado dentro de sí para darse cuenta de todo lo que tiene disponible”. Uno tiene que animarse, o incluso, darse permiso a usarla.
  12. Lo esencial del espectáculo es estar “dis-traído”: traído a distancia de ti y encandilado por aquello que ocurre allá.
  13. Si sabes verte, en el alumno, en el paciente, en el vecino, en el que parece otro, entonces te das cuenta de ti en el espejo de él o ella. Tu visión se ensanchará enormemente si cada uno es como un trocito de ti que aún no conocías.
  14. Nadie puede (¡ni debe!) escapar ni de la “Trans” ni de la “Organización”. A la “Trans” siempre le gusta como estás. Para la “Trans”, uno siempre está donde y como debe estar 😉

Relacionado con el sistema de comunicación que utiliza Fidel Delgado está el método Suggestopedia de enseñanza del inglés. Como su mismo nombre indica, la metodología de Suggestopedia se basa en hacerles sugerencias a los alumnos que les hagan implicarse también emocionalmente o incluso dinámicamente en el proceso de adquisición del lenguaje y su vocabulario. En el siguiente vídeo, una profesora de Suggestopedia, Lisa Sparrow, demuestra esta metodología en un ejemplo de clase práctica. Primero, pone una música ambiental en marcha y  escenifica las acciones de un texto relatado en voz alta. Seguidamente, la profesora cambia de música y simplemente lee el texto de nuevo sin escenificarlo, invitando a la audiencia a evocar las imágenes anteriormente representadas. Finalmente, invita -sugiere- a los alumnos a leer el mismo texto de nuevo todos en grupo, representando al mismo tiempo una acción que les ayude a recordar el vocabulario, y relacionarlo con una acción en la práctica. Este sistema no solamente resulta divertido y creativo para los participantes: les hace trabajar en grupo y, efectivamente, aprenden a integrar todo su cuerpo en el proceso de aprendizaje del inglés. Finalmente, de forma tremendamente inteligente (y seguramente into-legente también 🙂 ) la profesora para a explicar la teoría de la asignatura cuando ya ha despertado en los alumnos la atención en ambos hemisferios del cerebro con el ejercicio anterior. Como ejercicio final que reafirme las impresiones visuales y sinestésicas del alumnado al mismo tiempo que las aurales, un alumno vuelve a representar la escena del texto mientras que el resto de la audiencia lee, de nuevo en grupo, en voz alta.

El método Suggestopedia de enseñanza tiene una clara desventaja: la necesidad de un exceso de elementos físicos para la ejecución de una clase completa del tema que sea: aquí es donde nosotros tenemos el gran beneficio de las nuevas tecnologías: Second Life,  o las aplicaciones de gamificación o realidad aumentada son capaces de solventar virtualmente esa necesidad de manera sencilla, entretenida y asequible.

Así pues, habiendo visto todo esto, ¿quién se anima a aprender a integrar el hemisferio derecho del cerebro en la enseñanza, de forma atractiva y creativa? 😉

Aquí os dejo mi encuesta. Saludos a todos y gracias por participar con vuestras opiniones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s